· 

Ignacio testigo de esperanza

Centro Ignaciano de Reflexión y Ejercicios


 

Muchos creyentes ven a los santos como héroes, como personas que van más allá y se vuelven geniales de alguna manera. La desventaja de ver a los santos de esta manera es el olvido de lo humano, de como eran y la complejidad que enfrentaron a lo largo de sus vidas. Echemos un vistazo a Ignacio de Loyola.

 

1. Producto de su cultura.

 

Todos comenzamos en algún lugar, nacidos en un momento y lugar específicos, con aspectos positivos y negativos. El joven Ignacio fue un español de su tiempo -renacimiento- cuyas actitudes fueron moldeadas por estructuras de poder disfuncionales, la guerra y la codicia. Los hombres de noble cuna y medios financieros tenían ventaja, y nadie miraba a los líderes impulsados por el ego, ya fuera en la Iglesia o en el ejército.

 

Así como tú y yo estamos condicionados por nuestra cultura de varias maneras, Ignacio tuvo mucho que superar cuando cambió su amor y lealtad a Dios y lo alejó del estatus y la autorreferencia. Y sin embargo, el caballero bajó su espada, admitió sus fallas y debilidades y permitió que la gracia y el perdón lo cambiaran. Si Ignacio puede experimentar un verdadero cambio, entonces nosotros también.

 

2. Su vida espiritual: de la inmadurez al buen fruto.

 

Ignacio experimentó la conversión durante una larga convalecencia cuando no pudo hacer mucho más que pensar en su vida: hay poca evidencia de que haya ido a buscar una relación más profunda con Dios. Y cuando se convirtió, sus motivos estaban lejos de ser puros. Quería cambiar una gloriosa vida de caballero por una gloriosa vida de santidad, ya que todavía estaba más impulsado por el ego que por el Espíritu. Pasó meses obsesionado con los pecados hasta el punto de la enfermedad mental. Gracias a Dios, algunas personas se preocuparon lo suficiente como para ayudarlo a ganar perspectiva y escuchar la voz de sanidad de Dios, no de condenación.

 

Conocemos personas de fe que hablaron demasiado, trataron de influenciar a los demás con demasiada dureza, y erróneamente pensaron que su propio orgullo y ego eran, de hecho, Dios trabajando a través de ellos. El orgullo no era el problema de Ignacio, tanto como una imagen defectuosa de Dios. Ignacio escuchó a la gente y aprendió a escuchar a Dios. Comenzó a comprender lo que realmente sucedía dentro de él, donde las emociones, los motivos, los deseos y la sabiduría espiritual giraban y se desarrollaban constantemente. Aprendió la diferencia entre su propia voluntad fuerte y los deseos de Dios para él, y finalmente entendió que los deseos más profundos y verdaderos son también deseos de Dios para nosotros. Ignacio creció, y se convirtió gradual y verdaderamente en discípulo de Jesús. Cada uno de puede hacer lo mismo.

 

3. Su vida no fue en línea recta.

 

Es irónico que la persona cuya sabiduría ha entrenado a tantas personas en el discernimiento haya tenido tan grandes falsos comienzos. Ignacio pensó durante mucho tiempo que su camino era convertirse en un pobre peregrino en Tierra Santa. Finalmente llegó a Jerusalén, pero los franciscanos a cargo de los lugares sagrados cristianos lo hicieron irse, porque era demasiado peligroso para los peregrinos cristianos en ese momento.

 

De vuelta en España, quería enseñar algo de su experiencia, pero las autoridades de la Iglesia le dijeron que no estaba entrenado para instruir a nadie. Entonces decidió educarse, lo que significaba asistir a clases de latín con niños, para compensar las brechas en su formación.

 

A medida que los Ejercicios Espirituales de Ignacio se hicieron conocidos y se usaron más ampliamente, atrajo la atención de la Inquisición; Pensaban que pertenecía a un grupo de personas opuestas a la jerarquía de la Iglesia, porque Ignacio se atrevió a enseñar que cada persona podía rezarle a Dios directamente y hacerse amigo de Jesús. Ignacio nunca estuvo en contra de la Iglesia, pero la Iglesia no estuvo muy segura de él durante bastante tiempo.

Ignacio deseaba difundir el Evangelio a otros y soñaba con viajar con sus compañeros para hacerlo. No pudo viajar más, pero desde el trabajo de oficina en Roma por el resto de su vida, apoyó el trabajo de otros a través de miles de cartas y oraciones.

 

La Compañía de Jesús anhelaba enseñar la fe y ayudar a las personas a crecer espiritualmente y ayudar a los pobres y los enfermos. Comenzaron a proporcionar una educación más sólida para los hombres jóvenes que querían unirse a la orden, para que estuvieran mejor preparados para el ministerio. Su educación fue tan efectiva que mucha gente la quería; así, los jesuitas terminaron fundando instituciones de educación en todo el mundo, esto nunca formó parte de su plan original.

 

La próxima vez que se sienta dudoso o inseguro porque sus planes no han funcionado, recuerde que Dios llevó a Ignacio a donde tenía que ir, pero rara vez fue por la ruta que Ignacio había imaginado.

 

4. No tenía razón para esperar que Dios le diera una visión que ayudaría a la vida espiritual de las personas en los siglos venideros.

 

Ignacio simplemente estaba rezando, tratando de escuchar, aprendiendo a prestar atención, y tratando de seguir adelante con lo que entendió como lo entendió. Para cuando se volvió dócil al Espíritu Santo, se había vuelto suficientemente humilde, esperaba ser pobre, menospreciado y sin mucho estatus. Eso no importó mientras estuvo caminando con Jesús, discerniendo la voluntad de Dios.

 

Ignacio no tenía forma de saber que sus ideas sobre el crecimiento espiritual y el discernimiento presagiarían los descubrimientos de la psicología sobre la personalidad humana siglos después. O que millones de personas realizarían los ejercicios que él creó para ayudar a las personas cercanas a él a crecer en su amistad con Dios.

 

Usted y yo no sabemos lo que Dios hará con nosotros, ojalá pasemos cada día aprendiendo a escuchar mejor, a orar más libremente, a actuar con más valentía y amar más plenamente. Recordemos que Dios hará todo lo que el amor santo elija hacer a través de nosotros, en nosotros y por nosotros.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0