“Todo volverá a ir bien, pero nunca será como antes”

Editorial para las Noticias de Provincia – Febrero 2021

Hermann Rodríguez Osorio, SJ

Provincial

5 de febrero de 2021

 

 

 

El 28 de diciembre pasado nuestro hermano el P. Julio Ignacio Jiménez Dorado, SJ, compartía en su blog, “Dios con sentido”, una entrevista de Milagros Pérez Oliva, publicada en el periódico El País de España, pocos días antes. La entrevista presentaba las reflexiones del jesuita catalán Javier Melloni, sobre la pandemia del coronavirus. Su título era: “El virus es el portador de un mensaje severo que hemos de saber escuchar”. Julio encabezaba su envío desde el hospital con estas palabras:

 

 

“Gracias por tu presencia y oración. Mi salud con altibajos pero controlado. Esto no impide el envío de estas interpretaciones espirituales supremamente interesantes.No hay mal que por bien no venga.Te comparto esta entrevista altamente recomendable. Javier Melloni se considera miembro de una generación que ha crecido entre las ruinas de las antiguas certezas, dedicado a explorar una nueva espiritualidad entre los fragmentos de las viejas creencias. Artículo sin desperdicio. Lo coloco entero. Bendiciones. Julio”.

 

Un mes después, Julio se encontraba definitivamente con Dios en un abrazo eterno. Entre mediados de noviembre y comienzos de diciembre del año pasado, 10 compañeros más habían perdido la batalla contra el coronavirus: los PP. Marco Tulio González, Roberto Triviño, Gonzalo Amaya, Jorge Uribe, Leonardo Ramírez, Guillermo Hernández, Álvaro Jiménez, Fortunato Herrera, Rodolfo Eduardo de Roux y el Hermano Gabriel Montañez. Junto con ellos, otros cuatro jesuitas de nuestra provincia han fallecido en estos últimos tres meses de otras causas: los PP. Luis Carlos Herrera, Carlos Alberto Cardona, Alfonso Llano y Francisco Zuluaga.

 

De acuerdo con información del P. Fernando Mendoza, Subsecretario de la Compañía de Jesús en Roma, hasta el día 2 de febrero de 2021, habían fallecido 139 jesuitas por Covid-19 en todo el mundo. Por asistencias, las cifras son: 5 en el África, 14 en Asia Meridional, 4 en Asia Pacífico, 13 en América Latina Meridional, 16 en América Latina Septentrional, 11 en Europa Centro Oriental, 31 en Europa Meridional, 24 en Europa Occidental, 21 en Canadá y Estados Unidos. La herida que nos deja esta tragedia es muy honda y todavía no acabamos de dimensionar el impacto que ha causado y seguirá causando en nuestro servicio a la misión de la Compañía de Jesús a nivel local y universal.

 

Retomando el título de un libro conocido sobre el acompañamiento en el duelo, escrito por el teólogo alemán Jochen Jülicher, podemos decir también nosotros que después de lo que ha pasado: “Todo volverá a ir bien, pero nunca será como antes”. El mensaje severo que nos ha traído la pandemia, tenemos que aprender a escucharlo. Estamos siendo invitados a conjugar en todos los tiempos la palabra cuidar: Yo cuido, tu cuidas, el cuida, nosotros cuidamos, vosotros cuidáis y ellos cuidan…

 

El dolor que sentimos es muy grande. Todos sabemos que nuestro destino no se halla aquí y todos sabemos que algún día moriremos, pero cuando estos procesos se aceleran o nos llegan de modo atropellado por la fragilidad humana o la ferocidad de una pandemia como la que vivimos, nos sentimos más lastimados y vulnerables.

 

Pocos días antes de vivir esta singular experiencia de duelo colectivo, nos alegramos por el regalo que recibimos de Dios en la ordenación diaconal de Jefferson Chaverra y la ordenación presbiteral de William Andrés Díaz, Andrés Hernández, Roosbelt Alexander Orozco y Andrés Rosado, celebración que presidió el nuevo arzobispo de Bogotá, Monseñor Luis José Rueda Aparcio el 16 de noviembre pasado en el Templo de San Ignacio.

 

Pocos días después, el 27 de noviembre, el mismo señor Arzobispo, y en el mismo Templo de San Ignacio, nos acompañó en la ordenación diaconal de ocho compañeros jesuitas, estudiantes del Centro Interprovincial de Formación – CIF. Ellos fueron: Jorge Cervantes (MEX), Pedro Guido Coronel (PAR), Oscar Freites (URU), Juan Pablo Gil (MEX), Roberto López (CAM), Brad Mills (UWE), Daniel Mora (UCS) y Omar Fredy Pabón (COL).Signos claros de esperanza, en medio de la ferocidad de la tragedia.

 

Para cerrar el año pasado, vivimos también como provincia la transición natural de un gobierno provincial a otro. Nuevos asistentes, nuevos consultores, nuevo provincial y cambios en muchas obras y comunidades que venían preparándose y que se han ido haciendo realidad en este comienzo de año. Aunque nunca será como antes, porque hemos perdido amigos y hermanos entrañables, con la ayuda de Dios y el aporte de todos, veremos poco a poco que todo volverán a ir bien.

 

Los jesuitas tenemos nostalgia del futuro, como bien lo dice Javier Melloni en la entrevista que compartió con nosotros Julio un mes antes de su pascua:“Entré a los 18 años, pero me lo pensé mucho porque a mí me gustaba más san Francisco. Lo que me decantó es que los jesuitas no tienen nostalgia del pasado, sino del futuro: consideran que el ser humano aún ha de realizarse y hay que acompañarlo”. Y queremos seguir comprometidos en esta tarea de acompañar al ser humano en su camino hacia Dios.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0