· 

Capítulo 5. Metodología para realizar tu “Principio y Fundamento”

Te invito a dedicar un tiempo de reflexión-oración, en la elaboración del Propósito o Sentido de tu Vida, llamado por el Maestro Ignacio de Loyola, "Principio y Fundamento".

 

Con el fin de que la propuesta no se quede en un nivel racional-teórico-lógico, como me sucedió a mi durante 13 años de jesuita, he acudido a tu imaginación y sensibilidad. Recuerda los pasos a seguir:

  1. Pintar un dibujo, en el cual expreses qué es la auténtica felicidad para ti.
  2. Relatar y explicar dicho dibujo. No se trata de hacer oraciones o dibujos hermosos. Interesa el simbolismo, el significado. 
  3. Leer detenidamente, en ambiente de oración, el relato que hace el Maestro Ignacio de Loyola. Está en el anterior blog, juntamente con la explicación. Más abajo, te escribí el original.
  4. Con lo explicado por el Maestro Ignacio, puedes completar tu dibujo y mejorar tu relato, incluyendo los tres medios y las tres condiciones para ir por el camino de la auténtica felicidad, llamada por Ignacio "Vida Eterna".
  5. En los siguientes dos videos te explico el procedimiento para hacerlo

Bendiciones y adelante con tu proceso de hacer los Ejercicios Espirituales de San Ignacio con la metodología "ONLINE".

"PRINCIPIO Y FUNDAMENTO" DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

"El hombre es criado (en el video dice creado y cambia el sentido que le quiere dar San Ignacio) para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor, y mediante esto salvar su ánima; y las otras cosas criadas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado. De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar dellas, quanto le ayudan para su fin y tanto debe quitarse dellas, quanto para ello le impiden. Por lo cual es menester hacernos indiferentes a toda la cosas criadas, en todo lo que es concedido a la liberad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados" [E.E. 25].

 

En el anterior blog está la adaptación y procedimiento para que realices tu Principio y Fundamento. Será el escenario de tu auténtica felicidad. 

 



Escribir comentario

Comentarios: 0