· 

Capítulo 11. La oración en Ignacio: “El Principio y Fundamento”.

Objetivo:

Ordenar la vida según un Propósito o Sentido: El Principio y Fundamento

 

Vamos lentamente informándote acerca de aspectos fundamentales de la Espiritualidad Ignaciana, necesarios hoy en día, dadas las actuales circunstancias.

 

San Ignacio creía que todo ser humano, si quiere y pone de su parte, puede tener un contacto "en vivo y en directo" con la divinidad, es decir, tener una verdadera experiencia con el Dios revelado en Jesús, quien supo interpretar y llevar a la práctica la Voluntad de Dios, que desea la auténtica felicidad para todos.

 

¿Cómo puedo saberlo? Ordenando mis afectos y mis deseos, de acuerdo a un propósito o sentido de vida llamado por San Ignacio  "Principio y Fundamento", como ya lo hemos explicado anteriormente. Pero, no basta tener claro la finalidad de mi vida, debo cada día evaluar o discernir, a través de  "La Pausa Ignaciana" o "Examen Diario" como lo explicaremos más adelante. 

 

El P. Pedro Arrupe, s.j. superior general de la Compañía de Jesús, quien está en proceso de beatificación, afirma que el Maestro Ignacio en su proceso de conversión, pasó de la contemplación de la Trinidad a la contemplación de su acontecer. Se sintió llamado a  colaborarle en su misión salvadora. 

 

Podemos concluir que la Oración Ignaciana es ser "Contemplativos en la Acción y Activos en la Contemplación", es decir, partícipes y colaboradores del acontecer amoroso de Dios en la historia, dejando a Dios, con su amor de misericordia, ser Dios. Esta es la verdadera experiencia con el Dios revelado en Jesús.  

 

Mira la explicación en video sobre este tema.


Escribir comentario

Comentarios: 0