Semana Santa ¿Cómo hacerla cercana y eficaz?

Decíamos hace ocho días que los refranes son la sabiduría del pueblo y cómo algunos manifestaban verdades muy profundas. Pues bien, en la Biblia también existen algunos cuyo objetivo es explicar el misterio del Dios encarnado en Jesucristo, entendiendo como misterio no como algo escondido, esotérico y peligroso, sino como una  "Sobreabundancia de Verdad".

Por ejemplo, Jesús dice que hay que "Morir para Vivir". Decíamos que era una especie de "refrán" con sabor a una significativa paradoja. 

Pues bien, hay un refrán que dice:  "Hay tres cosas que no tienen retorno: "La palabra dicha, la flecha lanzada y la oportunidad perdida". En este contexto quiero invitarte a que no pierdas la oportunidad y respondas con generosidad a la llamada que te está haciendo el Señor a celebrar una semana bien SANTA. Dirás ¿SANTA? Sería maravilloso hacer un conversatorio para observar cómo entendemos esta palabra pero no nos compliquemos... lo primero es estar MOTIVADOS para responderle a esa voz de la conciencia que San Ignacio llama MOCIONES (movimientos interiores que llevan a una acción) y que te llama a intensificar tu felicidad, entendida como plenitud, o paz profunda, aquella que anhela tu corazón. 

 

Puedes comenzar celebrando EL DOMINGO DE RAMOS... ya sea a nivel personal, a nivel de pareja o de tu misma familia. 

 

La primera parte de la liturgia es la entrada triunfal de Jesús a "Jerusalén"... ¿Cómo hacerla cercana y eficaz?  Sencillo... toma una hoja de papel, y pinta un dibujo, no se trata de hacer obras de arte, y en él pinta tu mundo interior en forma simbólica representando tu Jerusalén existencial. 

 

Puedes  preguntarte: ¿dónde quisiera ser mejor persona? ¿Qué zonas de mi vida están oscuras y necesitan la luz y la misericordia del Señor? ¿Qué aspectos de mi vida personal, de pareja, de familia y profesional necesitan más claridad? ¿Qué vacíos existenciales, qué heridas, quisiera sanar? ¿A quien debo perdonar o pedir perdón? ¿Cómo y a quien debo amar más? etc... etc...

 

Si eres padre o madre de familia, invita a tus hijos a hacer esta dinámica y si pueden asistir a la celebración ritual, genial... ya que ese papel será EL RAMO con el cual le dan la bienvenida a Jesús en su corazón. Si no pueden ir a alguna parroquia, lo pueden hacer en su casa, en su finca, en su sitio de recreación. 

 

Para finalizar el rito, si quieren pueden compartir algo del dibujo, y lo pueden quemar recordando la frase del Señor: "He traído fuego a la tierra y quiero que arda". El fuego es el símbolo de su amor misericordioso y transformador. Es  la fuerza más grande que hay en el cosmos.


Escribir comentario

Comentarios: 0