Te invito a celebrar la fiesta de San Ignacio

Domingo 31 de Julio

Siempre he admirado a los caricaturistas. Me parecen personas supremamente inteligentes, recursivas, libres, creativas, cuestionadoras, a veces groseras e irreverentes. No tienen límites en el modo de expresar su pensamiento, lo cual en algunas ocasiones, puede poner en riesgo hasta su vida, como lo sucedido en París el año pasado.

 

 

Para muchos Mafalda, encierran toda una forma de ver la vida (cosmovisión). A veces nos sentimos identificados con ella y sus amigos. Al verla desordenada, deprimida, nerviosa, inquieta, caminando sin saber a dónde... queriendo ir a su "Miami" a hacer unos Retiros Espirituales, experiencia que ya está en el imaginario de muchos.

Aprovechemos la fiesta de aquel genio de la espiritualidad. Un escritor lo llamó "El maestro que nunca fue profesor". El contexto de su vida y de los primeros jesuitas tan difícil y complejo como el que actualmente vivimos: el Renacimiento, dos cismas (Lutero, Enrique VIII), corrupción del Papa, el llamado “descubrimiento” o invasión de América, reyes católicos, guerras, el emperador Carlos V, auge de la imprenta y los libros, causantes de la revolución cultural de aquella época. Termina la llamada Edad Media, comienza otra, etc.

 

Como el Dios revelado en Jesús, nunca abandona a su pueblo, permitió la existencia de Ignacio de Loyola que juntamente con unos compañeros, así como los apóstoles, creyeron y siguieron al Maestro de maestros. La interpretación que hicieron del Evangelio todavía tiene vigencia. El Papa Francisco, uno de ellos.    

 

Te comparto este mensaje porque de una u otra manera has estado cercano a la espiritualidad ignaciana que le apunta a un estilo de felicidad en medio de otras que también son válidas. ¿Cuál es la mejor? Depende de la cosmovisión o del sentido de vida de cada  uno.  

 

Te invito a celebrar sus 460 años de su muerte. Te sugiero que antes de seguir leyendo, en unos segundos, respires profundo, en cámara lenta, y te preguntes: ¿qué aportes me ha dado su espiritualidad? La cercanía con algunos jesuitas ¿qué me ha aportado para mi vida? ¿Valdrá la pena seguir conociéndola? ¿Para qué?

 

Te participo mi respuesta que quizá ya me la has oído cuando hablo de estos temas, pero no importa, estamos de fiesta, repitamos, como técnica de aprendizaje según el maestro Ignacio. 

 

Llevaba 13 años en la Compañía de Jesús; había hecho un mes de Ejercicios Espirituales en el noviciado y 11 veces con un "director". Los neo-sacerdotes teníamos “el privilegio” de hacerlos solos en una finca. Casi me enloquezco porque no tenía con quien confrontar ese mundo interno que es más complejo que el cosmos, en el cual chocan las estrellas y se absorben las galaxias. Es todo un “remolino sin fondo”.   

 

Gracias a una inspiración (moción) del P. Pedro Arrupe, próximo santo, quiso que volviéramos a la fuente, es decir,  a la forma como el maestro Ignacio hacía conocer su experiencia. Y como “lo más original es volver al origen”, se volvieron a hacer en forma personalizada y allí, por fin, pude comprender el desorden de mi cosmovisión centrada más en mi YO, lógico e inseguro.

 

Mi acompañante me sentía como forzado, estaba peor que Mafalda, me dejó 10 días, profundizando sólo en el primer paso de los E.E. denominado “El Principio y Fundamento”, que quizá no lo había asimilado. Lo pasaba tan rápido... y poco a poco me di cuenta por qué con mucha lógica el maestro Ignacio, lo escribió al finalizar su proceso, pues, es la síntesis, el horizonte de toda su espiritualidad, su cosmovisión, el camino para "salvar el ánima" que yo entendía como si eso fuera para la otra vida y no para el presente, para el “Aquí-Ahora”. 

 

¿Quieres conocer o recordar su propuesta? Si la respuesta es positiva, sigue leyendo. Si no, “tranquis”, seguimos siendo amigos. Obviamente, se necesita tener fe, como "un granito de mostaza" para así "trasladar montañas".

 

Es sencillo escribirlo, más complejo vivirlo. Son tres verbos (acciones) y tres condiciones:

 

Tres verbos para ser feliz en esta cosmovisión

 

1. Tomar conciencia de que estas "siendo criado" para experimentar que eres amado ya que "Dios te amó primero" (1 Juan. 4,18); amor que ya está en lo más profundo de tu ser y te empuja, porque habita y acontece en ti. ¿Eres consciente? “No estás deprimido, estás distraído” (Facundo Cabral).

 

2. Colaborar con esa fuerza de amor, dejarte conducir, es decir, obedecer a esa voz de tu conciencia que si está bien formada, te lleva a vislumbrar un horizonte donde lo plenamente humano es divino, sin dualismos. Es el Dios encarnado en Jesús, el Cristo, el Señor de la historia quien tiene un proyecto a quien hay que conocer, experimentar y seguir.

 

3.  Y todo apunta hacia el servicio, a salir de ti mismo, a trascenderte, ya que "el que no vive para servir.... ". En esto consiste ser espiritual, trascenderte. Aquí está el secreto de tu verdadera felicidad.

 

Tres condiciones para transitar por este camino de plenitud

 

1. Tendemos instintivamente a absolutizar cosas, personas y diversas situaciones. La causa: somos inseguros y queremos ser pequeños dioses sin Dios. “Seréis como dioses”, tendencia innata que lleva al egocentrismo.

 

Entonces el Maestro te invita a relativizar todas las cosas aun cuando aparentemente parezcan como buenas, por ejemplo, es bueno trabajar, pero ¿vivir para trabajar? Es bueno pensar en tener una vida con salud y entre más larga, mejor; pero centrar todas las fuerzas sólo en la vida biológica, con ¿"casa-carro y beca"?

 

Te invito a que cantes con picardía: "De las tragas malucas, líbrame Señor". Las "tragas" esclavizan aun cuando moralmente no se ubiquen como malas. Que tan apegado al dinero, a la fama, al prestigio...

 

2. Saber discernir, creo que es el aporte más significativo del Maestro Ignacio. En lenguaje popular, aplicar: "Ni tan cerca que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre", es decir, ubicar las relaciones con el entorno "Tanto-Cuanto" me lleven por ese camino de la plenitud.

 

En los Ejercicios Espirituales se aprende a discernir con el fin de colaborar mejor con el Proyecto del Padre Dios al estilo de Jesús sin importar las consecuencias. Su muerte salvadora fue una consecuencia de su fidelidad.  

 

3.   Saber tomar las mejores decisiones, no entre lo bueno y lo malo, esto se sobrentiende; sino entre dos cosas que son buenas y para ello, el modelo de plenitud es Jesús, en él está el fundamento de aquella palabra que tanto oímos, el "Magis Ignaciano", es decir, la decisión que me hace más imagen y semejante de Cristo.

 

En esta espiritualidad no se puede ser mediocre ni prepotente, ni orgulloso. La opción del Maestro de maestros, Jesús, fueron los vulnerables de su entorno histórico, como los enfermos, los (as) niños(as), la mujer, los pobres y pecadores. Como lo afirma el P. Pagola,  "Podemos decir sin temor a equivocarnos que la gran revolución religiosa llevada a cabo por Jesús es haber abierto otra vía de acceso a Dios distinta a lo sagrado: la ayuda al hermano necesitado”.

 

¿Qué tal? ¿Cómo te sientes después de haber leído esta propuesta? ¿Será posible?

 

Que disfrutemos la fiesta Ignaciana.

 

P. Julio Jiménez, S.J.

Promotor de la Espirtualidad Ignaciana

Escribir comentario

Comentarios: 10
  • #1

    Estela Henao Londoño (jueves, 28 julio 2016 15:14)

    Gracias por el envío página.Con gusto me uno a la fiesta de "NUESTRO PADRE IGNACIO"PORQUE nuestra Congregación se inició con el apoyo de los "padres de la Fe" que eran los jesuítas disueltos por la Revolución Francesa. Y nuestra espiritualidad tiene sabor ignaciano.
    Cordial saludo para ti Julio

  • #2

    Luis Jaime Casas (jueves, 28 julio 2016 19:19)

    Saludo P. Julio, desde hace algún tiempo conoci y sigo la espiritualidad Ignaciana y poniéndola en practica sigo creciendo en mi relación interior con Dios. Muy bueno su mensaje y el recordatorio de la propuesta de San Ignacio, clara y concisa, asi mismo el enlace: Ignacio de Loyola Un Itinerario Vital, estupendo escrito. Muchas gracias que Nuestro Señor lo bendiga y lo siga acompañando e iluminando siempre.

  • #3

    Marìa Elena Zuluaga (sábado, 30 julio 2016 08:17)

    En èsta lectura anterior, lo que mas me llamò la atenciòn y me encantò es el comentario de que Jesùs nos abriò otra puerta distinta a lo sagrado y es el servicio al ser humano, si todos pensàramos en esto tuvièramos paz, la vida serìa distinta, lo bueno de èstas lecturas es que nos refrescan la memoria y podemos intentar estar mas cerca de Dios a travès del pròjimo.

  • #4

    Fernando Jiménez Guerrero (sábado, 30 julio 2016 11:09)

    La vida es un constante descubrir a Dios en cada una de nuestras actividades, momentos compartidos con la familia, los amigos, en la calle con desconocidos. Cada encuentro con el otro nos invita a confrontarnos con nuestro yo interior. Entonces busco conocerme mejor para poder trascender y llegar a comulgar con mi próximo y descubrir en él a Dios.
    Gracias al legado de San Ignacio encontramos una gran ayuda en el camino de la vida terrenal.

  • #5

    Claudia Rocio Duarte Duarte (domingo, 31 julio 2016 17:19)

    Ser parte de la experiencia es muy gratificante desde muchos puntos de vista, a nivel personal contar con una vida espiritual, ser parte de los EE es lo máximo, si tuviera la oportunidad los haría todos los años son necesarios para afrontar circunstancias y noticias inesperadas que nos cambian la vida de un momento a otro; son una fortaleza muy grande todos los días doy Gracias a Dios por haberme puesto en el camino de la Espiritualidad Ignaciana, al padre Gregorio Arango SJ, Beryeny Rodriguez, Padre Julio Jiménez S.J, Padre Carlos Vasquez S,J y al Padre Juan Pablo Rodriguez SJ, todos de alguna manera han guiado y estado en una parte muy importante de mi historia de salvación, se han convertido en un verdadero Evangelio.

  • #6

    María Gabriela (domingo, 31 julio 2016 20:15)

    Doy gracias a DIOS por esta espiritualidad tan rica y tan bella que nos lego semejante Santo.
    Me siento muy enriquecida por Dios por permitir que poco a poco y cada día más me enamore de esta espiritualidad, en mis casi cuatro años que empecé a conocer esta espiritualidad he experimentado múltiples bendiciones, especialmente con los EE que son como el SOL que en un momento determinado nos calienta para saber afrontar las tempestades de nuestro diario vivir, eso empecé a vivir desde mis primeros EE en el año 2012.
    Muchas gracias Padre Julio Dios te siga bendiciendo para que sigas difundiendo y llevando el mensaje con amor como siempre lo has hecho.
    Muchas bendiciones para la Compañía de Jesus.

  • #7

    carmenza marin (lunes, 01 agosto 2016 16:00)

    Que rico compartir esta linda fecha de un ser tan iluminado, como San Ignacio de Loyola.Y más lindo aún, reconocer que a través de El, y de Uds., especialmente de Ud. P.Julio, Dios nos ha regalado el privilegio de poder no solo conocer su dogma de fé, y de vida, sino el de servir,solo a través del otro, con nuestras obras, somos mejores.
    Realmente le han dado significado a mi vida, Dios los bendiga siempre P. Julio.

  • #8

    Vilma Reyes (martes, 02 agosto 2016 15:25)

    Que buena manera de recrear la Espiritualidad Ignaciana...en sus fuentes, pero también renovada de sentido histórico en un presente inquieto que nos dispersa del origen.
    Gracias Julio por estas píldoras de sentido espiritual porque San Ignacio como maestro nos ofrece las mejores herramientas para ordenar nuestra vida y encontrar sentido a todo lo que somos y hacemos. Nos falta mucho más en la comprensión del discernimiento espiritual, gran tesoro de esta espiritualidad y que nos anima a una toma de decisiones contando con El, contando con los otros y animados por la fuerza del Espíritu. Si hiciéramos más pausa y discerniéramos más, la vida sería mucho más plenificante para todos.

  • #9

    Marien (lunes, 08 agosto 2016 10:32)

    Gracias, Padre Julio, por sus mensajes, por su entrega incondicional, por pensar en nosotros. Me uno por supuesto a la fiesta de San Ignacio. Dios lo bendiga. un abrazo. Marien.

  • #10

    Julio Jiménez (martes, 09 agosto 2016 15:53)

    Gracias por los comentarios realizados a los mensajes que estamos enviando. Si Jesucristo estuviera en persona haciéndolo, no dudaría de utilizar todas estas herramientas virtuales para hacer conocer el proyecto o la voluntad de lo que él sentía como Padre.
    Les agradecería sugerencias para mejorar nuestro tipo de comunicación: ¿música? ¿videos? ¿escritos? ¿entrevistas? ¿mensajes del Papa Francisco?
    Seguimos QAP... Julio